lunes, 29 de julio de 2013

El Papa restringe la Misa tradicional a los Franciscanos de la Inmaculada

La noticia la ha publicado el vaticanista Sandro Magister, y está recogida también en el blog Rorate Caeli.

El titular de Sandro Magister no puede ser más explícito: "Por primera vez, Francisco contradice a Benedicto".

Según esta información por decreto de 11 de julio de 2013, protocolo 52741/2012, firmado por el prefecto de la Congregación de religiosos, Cardenal Joao Braz de Aviz, focolar, y del secretario de la misma, Arzobispo José Rodríguez Carballo, franciscano, se nombra un Comisario Apostólico, el capuchino Fidenzio Volpi, para resolver las disidencias internas del Instituto Religioso de Derecho Pontificio de los Franciscanos de la Inmaculada. Lo más sorprendente es la parte final del decreto:

"Además de lo expuesto, el Santo Padre Francisco ha decidido que todos los religiosos de la congregación de los frailes franciscanos de la Inmaculada sean requeridos a celebrar la liturgia conforme al rito ordinario, y si se diera la ocasión, el uso de la forma extraordinaria (Vetus Ordo) debe ser explícitamente autorizado por las autoridades competentes, para todos los religiosos o comunidades que lo soliciten".

Sandro Magister señala que el decreto ha sido así redactado para impedir que los franciscanos de la Inmaculada puedan recurrir este aspecto al Tribunal de la Signatura Apostólica, presidido por el tradicional Cardenal Burke. Ya que el decreto no puede ser recurrido en aquellos aspectos que hayan sido específicamente aprobados por el Papa.

También señala que el decreto contraviene lo dispuesto en su día por el Papa Benedicto XVI, en el motu proprio Summorum Pontificum, según el cual todos los sacerdotes, incluidos los religiosos, pueden usar la forma extraordinaria en las misas sine populo:

"Ad talem celebrationem secundum unum alterumve Missale, sacerdos nulla eget licentia, nec Sedis Apostolicae nec Ordinarii sui"

Y en las celebraciones cum populo, son necesarios algunos requisitos, pero también se garantiza la libertad del celebrante.

Los Franciscanos de la Inmaculada, fundados en 1970, conforman uno de los más florecientes institutos, con ramas masculina y femenina en expansión, con numerosas vocaciones, fieles a la Tradición y al Magisterio. En sus casas se daban ambas formas del Rito Romano, aunque en los últimos años sus miembros se habían pasado masivamente a la forma extraordinaria, y eran uno de los puntales de su difusión.

50 comentarios:

  1. Los que sabemos los esfuerzos que se hicieron en el pontificado de Benedicto XVI nos llena de tristeza esta noticia. Si tomamos en cuenta el éxito vocacional de esta Orden. Pero no nos sorprende el Papa Francisco, no le simpatiza nada la misa de siempre, el solo hecho de saber que se relaciona con belleza en los Ornamentos le causa repulsión el no usaría ni un bordado dorado, ni un encaje. Si posición es clara, cuando se reunió con los lideres de asociaciones religiosas de América Latina. Foto bastante triste pues ni las monjas ni los religiosos lejos de usar habito, algún distintivo de su orden. Les comentó que la Iglesia esta llena de nostálgicos retrogradas. Es así como se expresa de los que asistimos a la Misa de Siempre. Pero lo duro empezará cuando Benedicto XVI deje este Mundo. Ahorita solo serán Golpes Bajos que de manera indirecta empezará a dar poco a poco.
    Que Dios Nos Guarde y que este Papa lejos de lograr una reconciliación con la tradición de la Iglesia y un presente prospero. Logre una división mas grande e irreconciliable. En verdad que tristeza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo; sobre todo por lo que supone de paso atrás respecto del Motu Proprio "Summorum Pontificum". Para echarse a temblar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy realmente impactado por esta noticia Y me causa gran tristeza! Esto puede ser entendido por muchos institutos y sacerdotes como una norma general. A mi me sorprende la rapidez y esmero con que las instituciones vaticanas legislan contra institutos tradicionales, al parecer le dedican mucho tiempo y les causa preocupación, mientras en hispanoamerica nos mantienen al asecho de las iglesias de base, un sin numero de disidentes, y monjas que celebran y comparten el pan signo de "comunión" que raramente recibirán una restricción de este tipo o un llamado a la obediencia. Realmente no comprendo la restauración de la Iglesia que tanto proclaman en Francisco. Oremos+

    ResponderEliminar
  4. Para todos los que decían: El Papa Francisco es continuador de lo trazado por Santo Padre Benedicto XVI. Ya ven que no, poco a poco, irá mostrando los dientes -como quien dice. Conocí muy bien al Card. de Buenos Aires. En su diócesis no permitía confesar por la reja, decía- que crea separación. Y creedme, se lo que digo. Jamás uso báculo en su catedral, y bueno sotana, sólo cuando viajaba a Roma. No permitía Misa tradicional en su catedral y los curas que querían rezarla en su diócesis, lo hacia a escondidas. Muchos sufrieron por su gusto espiritual con lo tradicional. Sabéis cuanto va a durar el Muto propio, os lo digo: el tiempo que Dios quiera dar de vida al Papa Benedicto. No dudara en brindar todos los permisos para que cualquier sacerdote pueda rezarla en forma privada. Me da mucha pena esta realidad, pero así es berboglio - Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se ponga Ud. de rodillas, qué es ésto?, personas así son las que echan a perder las Instituciones, obedezcan al Santo Padre y guarden silencio, invoquen al Espíritu Santo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario debería ser borrado porque se mete con la persona del papa y eso si es grave

      Eliminar
    2. Sí, creo que el lector puede formular su queja contra los gustos litúrgicos del Santo Padre, sin necesidad de utilizar términos que pueden ofender a otros lectores. Un saludo.

      Eliminar
  6. a no obedecer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mejor dicho a obedecer a la conciencia que, según Newman, es el primer vicario de Cristo!!! nadie, incluso el papa, puede prohibir la celebracion de la Santa Misa tradicional!

    ResponderEliminar
  7. Que contento se va a poner kikito argüello, queridos amigos, esto es el principio de un serio problema para los tradicionales, vayan vayan a ver al papa, que verán que desastres nos trae este hombre, para él sólo valen las maderas y el olor a oveja, menuda estafa de cónclave.
    P.D. Menuda broma de mal gusto, señores cardenales electores.

    ResponderEliminar
  8. Realmente decepcionante. Lamentablemente, los que sufrimos al cardenal Bergoglio en Buenos Aires sabíamos perfectamente desde el día 13 de marzo que esto vendría. Es verdad lo que dice un comentarista anterior: tiene un espíritu que rechaza cualquier belleza. Hoy mismo, depositó un balón inflable playero en un altar de Santa María la Mayor. Él es así. Siempre lo fue. Habrá que aunar esfuerzos para que esta vez, a los tradicionalistas no nos pase lo que nos pasó hace 40 años. Ahora existe internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, coincido con Ud. Yo, ya no vivo en Buenos Aires, pero también lo sufrí.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo... Es un espíritu vulgar. Todo lo santo que se quiera pero con carencias enormes, aún más evidentes si se le compara con su predecesor.

      Eliminar
  9. Desconocía que los Franciscanos de la Inmaculada tuvieran problemas internos, lo que no entiendo es la relación entre la resolución de esos problemas de disidencia y el culto según la Forma Extraordinaria. Además, tampoco me cuadra mucho que un simple decreto pueda contravenir una carta apostólica en forma de motu proprio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenían muchos problemas internos... Eso ha sido una excusa.

      Eliminar
  10. ¿No puede la parte más tradicional de los Franciscanos de la Inmaculada convertirse en Instituto "Ecclesia Dei"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonito de los Franciscanos del a Inmaculada es que celebraban la Misa de siempre con normalidad... sin ser precisamente un instituto Eclessia Dei... En otras palabras: que no era necesario estar en el "guetto" ED. Pero ahora parece que sí: que si quieres Misa antigua, o entras en el gueto ED, o te intervienen.

      Eliminar
  11. Después de los bailes cardenalicios en Copacabana, comienza la persecución...

    ResponderEliminar
  12. Si puede convertirse en un Instituto Ecclesial Dei. Lo fenomenal de los Franciscanos de la Inmaculada era eso, que sin ser un Instituto Ecclesia Dei podía convivir perfectamente con las 2 formas de oficiar la Misa como era la Idea de Benedicto XVI que la Iglesia conviva en armonía con las 2 formas. Lo preocupante es que va pasar ahora con los Institutos Ecclesia Dei seguramente el Papa Fransisco no va a dejar que se incorpore nadie. Planeará su desaparición ya lo verán se los vuelvo a repetir esto apena empieza. Lo que no puedo dejar de pensar es en que estará pensando Benedicto XVI en estos momentos ha de estar arrepentido de dimitir ,en realidad, es parte de su responsabilidad, el se bajo de la cruz antes de ser llamado al encuentro con nuestro Señor. Un consistorio mas con 10 cardenales mas como de la escuela del Obispo Athanasius Schneider y 2 años más nos hubieran salvado.
    Que pensar de una reconciliación con la Fraternidad de San Pio X en una de esas va acabar por acogernos a todos los que estamos cansados de tanto maltrato a la liturgia y a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  13. Leído en New Liturgical Movement. Ojo con las fuentes!!

    http://www.newliturgicalmovement.org/2013/07/pope-francis-has-not-contradicted-pope.html#.UfbitI03BrN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, ojo con las fuentes: este texto no procede de los Franciscanos de la Inmaculada, sino de un sector anti-tradicionalista... precisamente, el sector que ha motivado la Intervención (el sector que ha servido de excusa y coartada para que Roma intervenga, prohibiendo de facto la Misa antigua).

      Eliminar
  14. Estoy avergonzado, si los kikos pueden celebrar sus "liturgias", por no llamarlas circos, nosotros podemos celebrar la Santa MIsa conforme la lleva celebrando la Santa Iglesia desde hace muchos siglos. Francisco: vuélvete a tu Diócesis y deja de molestar, que los buenos y fieles católicos ya tenemos bastantes problemas.
    No queremos el huracán "Francisco", no nos hace falta, somos fieles al Evangelio, a la Nave de Pedro y a la tradición; gracias a la tradición tenemos lo que tenemos; no nos hace falta un papa como Vd.
    Si tan a disgusto se encuentra dentro de la herencia recibida por el anterior Sumo Pontífice haber rechazado la elección.
    Recemos por el restablecimiento de la cordura y por Su Santidad emérita Benedicto XVI, único Papa legítimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No le parece al administrador intolerable que se mantenga un comentario con ese final tan poco católico?

      Eliminar
    2. Yo no creo que sea un final tan poco católico, más bien es muy católico y real. Me sorprende que personas sepan mucho de la Tradición de la Iglesia pero que no sepan de las profecías de la Santísima Virgen María.

      Eliminar
  15. MAURICIO RUIZ MORA29 de julio de 2013, 16:26

    LO ACABABA DE COMENTAR HACE 2 DIAS ; PARA LOS QUE CREIAN QUE EL PELIGRO YA HABIA PASADO , AQUI ESTA LA NOTICIA , DE NINGUNA FORMA SORPRENDENTE , EL PAPA FRANCISCO , EN MANERA ALGUNA ES AFECTO A LA LITURGIA TRADICIONAL O CUALQUIER COSA QUE AL LE SUENE A "FASTUOSIDAD" ESA ES LA REALIDAD Y NINGUNA OTRA ; CREARSE ILUSIONES FALSAS , COMO INCLUSO LO HABIA TRATADO DE HACER "UNA VOCE" , (DE SEGURO CON LA MEJOR INTENCION) , ES UNA INGENUIDAD.

    ResponderEliminar
  16. Se me ha ocurrido la probabilidad que S.S. Francisco renuncie en el 2019. Resultaría políticamente correcto un "mandato" de 6 años. Sería como democratizar el Pontificado.

    ResponderEliminar
  17. Si Benedicto XVI dijo en su Carta a los Obispos de acompañamiento al Motu Proprio "Summorum Pontificum" que el Misal de Juan XXIII "no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido", ¿cómo es posible restringir ahora su uso?

    ResponderEliminar
  18. El sufrimiento de Benedicto durante su pontificado no fue suficiente, hay que seguirle golpeando aún hoy y donde más le duele (liturgia y sacralidad)... Sigo orando santidad para que el Señor le fortalezca en medio de su interminable martirio.

    El Señor tenga misericordia de nosotros y bendiga a Francisco.

    ResponderEliminar
  19. Creo que la restricción al uso del Misal de JXXIII es más una medida disciplinaria al instituto que a la tradición: ¿qué denuncias han llegado a Roma de algunos miembros de una congregación que celebra en ambas formas? Pues quejas del predominio del bordado richelieu sobre la vainica.

    Bromas a parte, hay que ver si de verdad es una contradicción entre papas; sería muy grave, en una cambio de época, que no tuvieramos seguro ni la Santa Misa.

    Aunque esto nos ayuda a los "tradis" a darle menos importancia a lo externo, y más a lo que la Santa Misa V.O. (Vetus Ordo o Versión Original, ustedes gustan) es en sí: tesoro de oraciones y de doctrina.

    No, si al final Lefevbre va a tener razón...

    ResponderEliminar
  20. También es pertinente lo que dicen los interesados (los propios franciscanos de la Inmaculada): http://maryvictrix.com/2013/07/29/the-fis-and-pope-francis/
    El Papa Francisco NO contradice al Papa Benedicto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Vinuesa:

      - ¿Francisco restringe la Misa de siempre a los FI, debiendo éstos pedir permiso cada vez que deseen celebrarla? Sí.

      - ¿Benedicto XVI estableció que cualquier sacerdote pudiera celebrarla sin restricciones y sin necesidad de pedir permiso? Sí.

      La contracción es evidente.

      Eliminar
  21. Creo que como muy bien señala Miguel Vinuesa en el link que nos transmite... ¡Ojo con las fuentes!

    Los tradicionalistas somos una panda de gallinas de gallinero... A la mínima armamos jaleo.

    Coincido con el Sacerdote Franciscano de la Inmaculada que sale en ese artículo:

    "Esta medida es solo para nuestro instituto por razones de disciplina. Francisco no está contradiciendo a Benedicto".

    No seamos víctimas del sensacionalismo. No seamos seguidores de Satanás que solo quiere buscar la división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraña medida de disciplina es esa, que no permite celebrar la Misa por una de sus formas... Es como si a los Maronitas se les prohibiera celebrar en Rito Maronita... "por disciplina". En cambio, no se toma ninguna medida con aquellos progresistas que cometen abusos litúrgicos, consagran bollos y magdalenas, etc. Con esos, no se toma ninguna medida de disciplina ni de nada.

      Eliminar
    2. Debemos estar ALERTA!!

      Eliminar
  22. Bueno. Está apareciendo el verdadero Bergoglio. Tiempo al tiempo. Los que lo conocemos esperamos esto y mucho más.

    ResponderEliminar
  23. feligrés porteño30 de julio de 2013, 4:56

    Hagamos lío y si llega una carta de la Congregación de la Doctrina de la Fe no le hagamos caso. Esa es la conducta que nos manda el Papa Bergoglio, quien sabiamente ha recordado a los cardenales que deben pedir perdón a Dios por lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  24. Si nos parece bien lo que dice un Papa, tendrá que parecernos bien y someternos a lo que diga otro Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el papa dice que Cristo nunca existió también te parecerá bien? Te someterás? Hay que estar alertas.

      Te recuerdo que hay 2 papas.

      Eliminar
  25. La verdad que no comprendo la manía de complicarnos la vida con algo tan sencillo como dejar libertad para celebrar en los dos modos.
    Para mí, y no celebro en el modo extraordinario porque no lo conozco ni hay demanda, es muchísimo más peligroso las zafiedades de cientos de sacerdotes y parroquias que celebran la eucaristía como si fuera un guateque o poco menos que un circo.
    No me parece buena la medida disciplinar y, desde luego, espero que esto no sea un gol al Papa. Qué pena.

    ResponderEliminar
  26. ¿Que no contradice? Vamos a ver.
    SP dice que para celebrar el Vetus Ordo en la misa conventual, basta permiso de los Superiores. Éstos frailes lo tenían, de hecho el superior también la celebraba.
    SP dice que para la celebración privada, no hace falta a nadie permiso de nadie. A éstos ahora sí.
    SP dice que cualquier sacerdote puede atender la petición de un grupo de fieles. Éstos ahora ya no, a no ser que se lo concedan graciosamente.

    ¿Hay problemas internos organizados por un grupo minoritario anti-birritualista y les prohíben celebrar el Vetus Ordo?, ¿por qué no el Novus Ordo?, ¿por qué no les quitan la misa, directamente?, ¿qué sentido tiene ésto?, ¿qué seguridad jurídica da?

    No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  27. no puede ser que un misionero por ser pobre no pueda y un sacerdote por ser rico y andar en carro si pueda dar misa el fraile trabaja pare comer y el cura solo abre la puerta de la iglesia y come bien olvidandose de los pobres

    ResponderEliminar
  28. Caminamos directos a nuestra desaparicion.
    Perdonales señor, no saben lo que hacen.

    ResponderEliminar
  29. Las profecías sobre los dos papas enfrentados en Roma (más bien un Papa y un Antipapa) empiezan a tener sentido. ¿Es Francisco I el Papa que, según la profecía de San Francisco de Asis, "mudará" las costumbres y los dogmas causando una Gran Apostasía? ¿Es el Falso Profeta del que habla el Apocalipsis de San Juan, y que pondrá a "su Iglesia modernista" al servicio del Anticristo? Cada cual juzgue según su inteligencia y su conocimiento de las profecías y de los tiempos. Tal vez lo mejor es esperar a estar seguros antes de juzgar. Dice que él no es quien para juzgar a los homosexuales, pero nada le impide juzgar la conducta homosexual, además es el representante de Cristo en la Tierra y su obligación es defender la doctrina de Cristo, que en materia de homosexualidad es bastante clara y rotunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tenga oidos que oiga dice el Señor.

      Eliminar
  30. Creo que ya va siendo hora de que los fieles cumplan con lo que Dios manda, que no hacen mal a nadie.
    La teología es cosa de teólogos, y deber ser la misma de siempre, por que es racional, está fundada en las verdades eternas y la Revelación.
    La liturgia que durante casi 2000 años ha sido la misma, y es expresión de fe y doctrina.
    Es responsabilidad del fiel seguir a Cristo y su mandato. No es cosa de curas.
    La salvación no es cosa de risa. Es una cosa muy seria.
    Hasta ahora, estas cosas del Concilio, que se establecieron como excepciones, no han funcionado: han expulsado de la Iglesia a los fieles y a Cristo de sus corazones.
    A ver si este Francisco, limitado como somos todos los hijos de Adán y pecador como somos todos los hijos de Eva, deja a quien quiera ser santo, la posibilidad y la voluntad de serlo.
    No hacen mal a nadie.
    Y mucho bien a todos, por las gracias que pueden traer sobre el Pueblo de Dios.
    De modo que si alguien entiende que el rezo, las obras de devoción y la liturgia eterna le hacen bien a su alma, es responsabilidad suya practicarlo.
    Los curas no pueden ser una excusa.

    ResponderEliminar