martes, 7 de junio de 2016

I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía

El “I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía”. Se celebró el sábado 4 de junio, en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla (Córdoba). Ante las reliquias del apóstol de Andalucía y reciente doctor de la Iglesia, se celebró la Santa Misa tradicional. Con más de cien personas y representación de las diócesis de Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.

El encuentro comenzó con una misa solemne, celebrada por monseñor Alberto José González Chaves, vicario episcopal de religiosas, en la que intervinieron como diácono Fr. Joaquín Pacheco Galán O.F.M., guardián del convento de padres franciscanos de Lucena, y como subdiácono el Rvdo. Sr. D. Jaime Porras Arrebola, párroco de Santiago Apóstol, de Iznájar. Se cantó el ordinario de la misa «de Angelis» y el propio de S. Juan de Ávila en gregoriano.

En la homilía, el celebrante destacó el valor teológico y pastoral del rito tradicional, cuya restauración «no supone una marcha atrás en la reforma litúrgica ni un factor de desunión o una concesión a grupos de nostálgicos», además de que «favorece el sentido de la adoración, la centralidad del misterio, el ambiente de sacralidad, el sonido del silencio, la centralidad de la Cruz, la teología eucarística, la orientación de sacerdotes y fieles “versus Deum”, el uso de la solemne y atemporal lengua latina y la belleza del canto gregoriano».

Al finalizar se dio lectura a una carta de Monseñor don Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, que animó a los asistentes a seguir defendiendo la liturgia tradicional de la Iglesia.

Tras el almuerzo, se celebró una mesa redonda en el salón de actos del Colegio San Luis, donde las distintas asociaciones y grupos hicieron balance de la situación en sus respectivas diócesis, sobre la aplicación del motu proprio Summorum Pontificum. El coloquio fue moderado por don Juan Manuel Rodríguez, secretario de la Federación Internacional Una Voce, que dio lectura a un mensaje del presidente de la misma federación, el mejicano don Felipe Alanis Suárez.
Una Voce Córdoba




No hay comentarios:

Publicar un comentario